ESTUDIO BIOMECÁNICO DE LA PISADA EN CLÍNICA ROJAS

En las clínicas podológicas de toda España, en cantidad de ocasiones encontramos pacientes que padecen molestias o dolores en los pies, pero a priori no existe patología evidente. Aquí es cuando el estudio biomecánico se vuelve de vital importancia.

Los estudios biomecánicos de la pisada se utilizan para analizara los movimientos que realiza el cuerpo humano durante la marcha o carrera. Podremos analizar el pié, cadera, rodilla y columna en movimiento. En este post vamos a hablar de manera general del estudio biomecánico de la pisada.

centro-de-gravedad-biomecanica

¿En qué consiste el estudio biomecánico de la pisada?

Anamnesis: Entrevista y estudio del historial clínico, así conoceremos el estado general del paciente. Los datós más importantes a recoger son:antecedentes de lesiones importantes, peso, altura, Indice de Masa Corporal (IMC), enfermerades importantes, práctica deportiva. Todos estos datos son de gran valor diagnóstico y nos ayudan a elaborar el tratamiento más adecuado.

anamnesis

Exploración en camilla y podoscopio: Es la exploración manual en camilla. Exploraremos tono muscular, rangos articulares, posibles disimetrías de miembros. Se realiza en dos partes:
La primera, en la camilla, donde se valorará la función articular y muscular.
La segunda, el podoscopio, donde se realizarán una serie de test biomecánicos que nos orientarán.

20160113_180747

Estudio de presiones: Por medio de una plataforma de presiones informatizada, el podólogo puede analizar el mapa de presiones plantares y diferenciar los puntos de máxima presión, así como la progresión de la pisada.

20160113_175544

Análisis de la marcha: Realizado también con la plataforma de presiones informatizada podemos estudiar la marcha en movimiento. Visualizaremos como realizamos el apoyo, la entrada y salida del pie. Aquí es donde podremos ver el tipo de pisada que poseemos. Pronadora o supinadora.

pisada en movimiento pie izq

Una vez realizado el estudio, el podólogo es capaz de detectar patologías en piés, rodillas, caderas y columna. La finalidad es conocer como funciona nuestro cuerpo en movimiento y así poder prevenir y combatir patologías.

Para finalizar os recordamos que el Podólogo es el único profesional capacitado para realizar un correcto estúdio biomecánico de la marcha. Acude a tu podólogo colegiado.

Facebook Twitter Email More
barra separadora noticias Clinica Rojas barra comentarios
barra comentarios