La uña incarnada: Causas y Tratamientos

La uña incarnada, conocida como uña clavada u onicocriptosis, se produce cuando el borde lateral de la uña penetra en la piel y provoca hinchazón, dolor e inflamación. En la mayoría de casos el dolor es agudo y puede llegar a infectarse, apareciendo pus lo que llega a ser muy doloroso. Puede afectar a cualquier uña, aunque la mayoría de los casos se producen en la uña del primer dedo del pie.

Causas de la uña encarnada:
La causa principal para que se produzca la uña incarnada es que exista una espícula o astilla de uña que penetre en el tejido blando del dedo. Si esta espícula no es extraída o eliminada la uña clavada no se resolverá.


Factores Predisponentes: Existen factores que facilitan la aparición de onicocriptosis, pueden presentarse combinados. Los factores predisponentes son:

- Calzado Inadecuado:El calzado, estrecho, de punta facilitará que la uña se clave por compresión. El calzado siempre debe respetar el ancho natural del pie.
Forma de la uña: La morfología de las uñas es un factor muy importante. Las uñas curvas tienden a clavarse, las uñas engrosadas también son más propensas. Hay deformidades ungueales que derivan en este problema.

calzado estrecho

- Forma de la uña: La morfología de las uñas es un factor muy importante. Las uñas curvas tienden a clavarse, las uñas engrosadas también son más propensas. Hay deformidades ungueales que derivan en este problema

- Corte inadecuado de las uñas: Cuando cortamos las uñas de manera incorrecta pueden terminar originando onicocriptosis.

- Traumatismos: Según nuestro trabajo, nuestro tipo de calzado, la biomecánica de nuestro pié; nuestras uñas reciben pequeños golpes que terminan modificando la función normal de la uña. Es común ver uñas engrosadas, uñas incarnadas debido al uso de un no correcto calzado.

- Biomecánica alterada: L forma de caminar y correr con alteraciones biomecánicas puede originar que las uñas reciban más presión y nos facilite la aparición de la uña incarnada.

Tratamiento de la uña encarnada

Hay diferentes tratamientos según el grado de afectación y la evolución en el tiempo:

  • Tratamiento conservador: En los casos leves e iniciales, eliminamos la espícula que se clava, esto puede ser suficiente para revertir la situación en unos días. Luego se realizan curas para que la herida cierre sin dar mayores problemas.

  • Tratamiento quirúrgico: Siempre que el tratamiento conservador no sera suficiente, cuando remite con demasiada frecuencia el cuadro o cuando hay una gran infección realizamos el tratamiento quirúrgico que consiste en eliminar el fragmento de uña que se está clavando (no la uña entera) de manera definitiva y permanente obteniendo unos resultados muy satisfactorios tanto a nivel funcional como estéticos.

 

Material necesario para la cirugía.

15253478_1690001161222340_1902706853859875316_n

Fragmento de uña extirpado.15349641_1690394784516311_1639802129527159922_n


Facebook Twitter Email More
barra separadora noticias Clinica Rojas barra comentarios
barra comentarios