Ortesis de Silicona a medida en Clínica Rojas. Una opción con muchas posibilidades.

La Órtesis de silicona o separador a medida elementos o dispositivos hechos a medida y para el pié, sirven como tratamiento propio de patologías del pié y ayuda en patologías más complejas.

Sin elementos hechos a medida para cada paciente, personalizados y tienen una forma única por lo que se adaptan a la anatomía propia de cada pié y zapato. Se realizan en la consulta podológica; y la realización y adaptación lleva alrededor de 10-15 min.

Para garantizar su efecto terapéutico debe ser realizada por un profesional cualificado y experimentado y tras reunir los datos clínicos oportunos que le guíen en el correcto uso de la misma

dedo heloma

heloma dorsal

Órtesis de silicona “separador de II espacio” a medida, para heloma interdigital por prominencia decóndilos de las falanges de II y III dedos. Conocido comúnmente como “Ojo de pollo” “Ojo de pez”.

Estos dispositivos se diferencian de los separadores convencionales estándar que encontramos en supermercados o farmacias en que, son fabricados a medida, son funcionales a nivel biomecánico del pie, se modelan cuando el pié está en movimiento adaptándose a la anatomía propia de cada persona, Son de silicona catalizada de una sola pieza,por lo que son muy duraderos.

El hecho de poderlos realizar a mano nos permite crear una amplia gama de formas, grosores, dureza y aplicaciones indicados para cada patología y calzado.

Separador estandar, no realizado a medida. No respeta la estructura anatómica de antepie.

Podemos distinguir tres tipos de ortesis diferenciados según su efecto terapéutico:

  • Preventivas: Su función es proteger las zonas sometidas a presión y aliviar las zonas dolorosas, protegiéndolas también de traumatismos y roces.

  • Correctivas: Su finalidad es corregir deformidades del antepié, modificando la posición de los dedos y corrigiendo ángulos de deformidad. Suelen ser las más rígidas.

  • Sustitutivas: Sustituyen una parte o segmento del pié, (amputaciones, anomalías congénitas etc.

Sus utilidades son múltiples, se describen varios ejemplos:

  • Son un tratamiento conservador verdaderamente eficaz, que se plantea a pacientes con deformidad digital; dedos en garra, juanetes, dedos en martillo etc… que no contemplan la opción de la cirugía. Otro uso es el de separador para los helomas interdigitales conocidos como “ojos de pollo”.

  • Se utilizan ampliamente en el pié diabético para evitar úlceras en zonas de roce y presión especialmente en pacientes neuropáticos con déficit de sensibilidad.

  • Coadyuvante tras procesos quirúrgicos que precisan un elemento estabilizador.

  • Relleno sustitutivo en el caso de amputaciones o anomalías congénitas, reemplazaremos la parte o segmento del pie, restableciendo la funcionalidad.

  • Podología infantil, tenemos la opción de corregir deformidades, como pueden ser casos de dedos montados (supra/infraductus).

Son elementos prácticos y cómodos tanto para la actividad diaria, laboral y deportiva por su elasticidad, consistencia blanda, adaptación, sin embargo, hay que tener en cuenta una seria de recomendaciones para su correcto uso:

  1. La ortesis debe colocarse en la posición correcta. Si durante su uso sentimos molestia debemos revisar si está en su posición anatómica.
  2. Es aconsejable usar polvos específicos para el pié para evitar maceración si padecemos exceso de sudoración.
  3. Deben usarse con medias , calcetines… dentro del calzado.
  4. Retirar para dormir.
  5. Los beneficios se aprecian con el uso diario. Hay que usarla diariamente.
  6. Lavarla diariamente con agua y jabón neutro.
  7. Revisiones periódicas con tu podólogo para revisar su eficacia.

A continuación se muestra el caso de una paciente con dedos en garra y “juanete”. La paciente mejoró casi de inmediato, conseguimos colocar sus dedos en una posición más extendida y separar el primer dedo del resto, aliviando la presión y reduciendo la deformidad. Véase la diferencia entre el antes y el después de la colocación de la ortesis. En este caso además la paciente que vive en Lóndres,nos trajo de regalo un informe de su cirujano del pié londinense donde éste mismo solicita realizar una copia de la ortesis realizada por nosotros en Red Clinic.

silicona inglesa

carta inglesa

Facebook Twitter Email More
barra separadora noticias Clinica Rojas barra comentarios
barra comentarios